En la temporada pasada enero-junio del 2010, estuvimos activos en el barrio filmando secuencias que se fueron sugiriendo en las reuniones que mantuvimos en la Asociación Ventilla con los vecinos que se acercaban a los encuentros. Fuimos creando una serie de 5 documentos fílmicos con dichas sugerencias y realizando, a partir de cada uno de ellos visionados que posibilitaran la intervención y apropiación de los y las propias vecinas de la “película en proceso” y buscando definir colectivamente el camino que el film o los films deberían seguir.
Acabamos dicha temporada con tal cantidad de demandas de grabación que nos llevó a revisar nuestro trabajo por inabordable. Ya que corríamos el peligro de convertirnos en simples documentalistas de sucesos del barrio tuvimos que analizar, como colectivo interventor, con mayor profundidad, tanto nuestros objetivos como nuestros procedimientos cinematográficos.
No estamos en el barrio para documentarlo. Aunque la labor documentalista es importante y necesaria, no es la escencia del Cine sin Autor como método de realización. El propósito de Sinfonía Tetuán, es hacer películas incluyendo a vecinos y vecinas de manera activa en todas las fases de su producción.
Fue a partir de ahí, que luego del verano decidimos revisar nuestra operativa con el fin de alcanzar una mayor eficacia de objetivos.
El resultado de una serie de debates fue un replanteo de la forma de trabajo. Por eso nos hemos demorado en retomar las actividades que nos llevó hasta este mes de enero del 2011.
Hemos restringido la zona de actuación a la zona de Almenara y Valdeacederas y más concretamente a la que está más o menos delimitada por el lugar donde viven las personas que entraron en contacto con la experiencia.
¿Por qué? Porque queremos desarrollar un trabajo inclusivo de mayor profundidad con ellas. No queremos documentar sino ir progresando en un proceso conjunto de co-producción. No se trata de abarcar manzanas y manzanas sino de jerarquizar aquellos sitios donde aquellas personas que participaron en Sinfonía Tetuán, ya sea en reuniones de guionización, rodajes o visionados, tengan la oportunidad de continuar con el proceso cada vez más involucrados en la producción y decisión de la misma. Tarea bastante compleja y que requiere de una precisión mayor de planificación.
En ese mismo tiempo de trabajo, el Instituto CEPA Tetuán, de adultos, se interesó por nuestro trabajo y comenzamos una serie de reuniones con su dirección y personal docente con la idea de comenzar en el propio Instituto una experiencia de Cine sin Autor.
Así fue que en el pasado noviembre, comenzamos con una quincena de jóvenes del Instituto CEPA de la calle Pinos Alta 53, otra experiencia colectiva de Cine sin Autor en el marco de Sinfonía Tetuán.
En breve comenzaremos a definir en un mapa la zona precisa que queremos abordar, retomaremos historias y personas de la temporada pasada que iremos anunciando y contaremos cómo avanza la experiencia de estudio abierto con los jóvenes de CEPA Tetuán.
domingo, 23 de enero de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola,
ResponderEliminaros escribo desde los grupos de trabajo de migración y desahucios de la asamblea popular de tetuán. Están surgiendo ideas de realizar documentales para contar historias de gente del barrio, y conociendo vuestro trabajo nos gustaría saber si hay alguna manera de ponernos en contacto con vosotros para trabajar en algo junt@s.
Un saludo,
Diego.
Hola Diego. Escríbenos al correo de la página de cine sin autor csaproducciones@gmail.com y nos ponemos en contacto.
ResponderEliminarGracias