Presentación del proyecto

Sinfonía Tetuán es un proceso socio-cinematográfico de Cine sin Autor iniciado en La Ventilla del Barrio de Tetuán. En el año 2009 comenzamos grabando sitios, escenas cotidianas, estructuras, acontecimientos, opiniones, encuentros y sobre todo personas que nos encontramos en las calles de Tetuán. Con ello hicimos una primer pieza audiovisual y tuvimos el primer visionado y debate colectivo con personas del barrio : fue el primer Documento fílmico. En el año 2010 comenzaremos a cinematografiar las propuestas que los vecinos y vecinas hicieran en aquella ocasión, definiremos un encuentro mensual para el visionado de las piezas audiovisuales que se vayan creando y convocaremos a la formación de un grupo estable de Cine sin Autor que se vaya apropiando del proceso. Queremos poner en práctica lo que hemos definido en nuestra teoría cinematográfica como un Nuevo Cine Popular.

domingo, 26 de abril de 2009

Más de veinticinco gracias

Anoche, en la Asociación de Vecinos Ventilla de la Almenara, proyectamos el primer documento fílmico, que inspirado en Berlín, sinfonía de una ciudad, Daniel Goldmann comenzó a rodar el septiembre pasado. Han sido muchas horas de oír y ver, el ruido y el silencio, la prisa y la detención, los parques y los atascos, el capital y la vida de Tetúan.

La pieza de quince minutos gustó y mucho, pero era un eslabón. Otros eslabones fueron el contacto con la asociación, la entrevista en Radio Almenara, la confección de un logo, un blogg, treinta montajes y sus treintaytantas reacciones individuales... Aunque la reacción, las respuestas que desde el CSA pretendíamos, fueron las que logramos ayer que no se detuvieron en el me gusta a mí, conmigo.

Nos juntamos en la asociación unas veinte personas. Luego del visionado nos sentamos en círculo y empezamos a pensar en voz alta sobre lo que faltaba y lo que podría plasmarse de otra manera… Pero el cine daba para más y dio. Dio para el recordar de la vieja que sólo ahora nota que las colinas suaves de Tetuán cuestan de subir y alegran de bajar. Y dio para recordar cuando los parques, hace cuarenta años, tenían baños limpios y cuidadores que no eran policías, si no amas de jardín.

Y dio para el alegrarse de vivir allí, que conocimos en un joven que a mitad de la sesión cruzó a su casa a por la chaqueta que su madre le reservaba para el frío y pronto volvió al cine y al cine forum y a la reunión de guionistas y localizadores, y jefes de fotografía y de producción… que ya somos. Porque ayer en la Ventilla de Tetuán empezaron veinticinco documentos fílmicos que se sumarán al de Daniel. Así que más de veinticinco gracias a todos y todas. Continuaremos.

2 comentarios:

  1. gracias a tí Eva y a vosotros por hacernos participes d vuestro proyecto y dejarnos compartir vuestro sueño

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces uno piensa que va a asistir a un tema que ya está tratado más que de sobra y que no va a deparar grandes sorpresas. En esto me equivoqué. La proyección fue un regalo y el concepto del cine sin autor, un lujo.

    Gracias por la originalidad y el enfoque de la película y gracias por permitirnos participar.

    ResponderEliminar