Presentación del proyecto

Sinfonía Tetuán es un proceso socio-cinematográfico de Cine sin Autor iniciado en La Ventilla del Barrio de Tetuán. En el año 2009 comenzamos grabando sitios, escenas cotidianas, estructuras, acontecimientos, opiniones, encuentros y sobre todo personas que nos encontramos en las calles de Tetuán. Con ello hicimos una primer pieza audiovisual y tuvimos el primer visionado y debate colectivo con personas del barrio : fue el primer Documento fílmico. En el año 2010 comenzaremos a cinematografiar las propuestas que los vecinos y vecinas hicieran en aquella ocasión, definiremos un encuentro mensual para el visionado de las piezas audiovisuales que se vayan creando y convocaremos a la formación de un grupo estable de Cine sin Autor que se vaya apropiando del proceso. Queremos poner en práctica lo que hemos definido en nuestra teoría cinematográfica como un Nuevo Cine Popular.

domingo, 3 de mayo de 2009

Las ideas que nos dieron...

Durante una semana hemos estado editando el material de la sesión del 24 de abril donde l@s vecin@s de Tetuán nos trajeron 23 ideas para seguir rodando en el barrio. Seguimos entusiamadas por la acogida que ha tenido el proyecto y por el camino que se nos abre con todas las personas que han mostrado su interés en involucrarse activamente en la producción de cine colectivo en Tetuán. Compartimos aquí las ideas que nos dieron quienes participaron en la primera proyección de Sinfonía Tetuán. Esperamos contactar con ell@s pronto para convertir sus ideas en fragmentos de la película.

Las ideas que nos dieron...

1. Contrastes: Tetuán, un barrio donde convive el capitalismo deshumanizado de las Torres Picasso y sus oficinistas con gente que aún se mira a los ojos.

2. Plaza de la Remonta: Todo pasa ahí, pero al lado de la comisaría.

3. Edades conviviendo: Es un barrio envejecido, aunque la gente mayor parece escondida, mientras niños y niñas se ven a montones.

4. Rincones: Buscar las callecitas estrechas, las tiendas de sombreros, los rincones.

5. La Ventilla: Reconocer un barrio que salio de la miseria por sus propios medios, aunque destruyendo más de lo necesario.

6. Registrar los nombres de las calles: Los nombres elegidos por la gente, los nombres heredados de un pasado que aún no hemos podido borrar.

7. El canal de agua como eje vertebrador: Un hilo conductor del barrio desde Plaza de Castilla que se lo quieren cargar.

8. La fiesta del niño y la niño: Por lo característico del barrio que es.

9. El Parque de Plaza de Castilla: Donde nos criamos, ahora descuidado, sin baños ni limpios ni sucios…

10. La casa de Món: Antigua, con patio interior y azotea, clásica de Tetuán.

11. Paredes con graffiti: Cerca de la Avenida de Asturias, muy buenos, con música hip hop.

12. Fotos antiguas y canciones: El tema de Moris “En el barrio de Tetuán”, grupos de música locales, nuestras fotos.

13. Los que están pero no son y otros tres barrios: Los de la corbata, Bravo Murillo y dentro del barrio.

14. Atascos: Afán de movimiento convertido en no-movimiento y polución.

15. Espacios: Como representar la ausencia de espacios: para reunirse, para disfrutar….

16. Las okupas: Que ya son más de 15… en el último año.

17. Zonas latinoamericanas: Calles Topete, Almansa...

18. Economía informal: Músicos, malabaristas, puestos de flores y frutas, manteros...

19. Iniciativas de autoorganización: En centros sociales, en asociaciones…

20. Rastrillo: La algarabía de los domingos donde se puede conseguir todo, en Avda de Asturias.

21. Inmigración: La falta de integración, los partidos de fútbol donde nadie pregunta de donde vienes, la propia resistencia del barrio a abrirse al extranjero…

22. Un barrio de colinas: Y una mujer mayor que pide que se recoja las cuestas, costosas de subir, gustosas de bajar.

23. Historia e historias de Tetuán: En Cuatro Caminos, acompañaremos un proyecto de repasar el barrio con mayores y jóvenes…



1 comentario:

  1. Hola a todos los de Sinfonía Tetuán!
    Muy didáctica esta lista de sugerencias...
    Algunos de estos temas estban pululando por mi cabeza cuando me embarqué en Tetuan Fotoacción, me alegra saber que compartimos inquietudes!
    Animo!

    ResponderEliminar