Presentación del proyecto

Sinfonía Tetuán es un proceso socio-cinematográfico de Cine sin Autor iniciado en La Ventilla del Barrio de Tetuán. En el año 2009 comenzamos grabando sitios, escenas cotidianas, estructuras, acontecimientos, opiniones, encuentros y sobre todo personas que nos encontramos en las calles de Tetuán. Con ello hicimos una primer pieza audiovisual y tuvimos el primer visionado y debate colectivo con personas del barrio : fue el primer Documento fílmico. En el año 2010 comenzaremos a cinematografiar las propuestas que los vecinos y vecinas hicieran en aquella ocasión, definiremos un encuentro mensual para el visionado de las piezas audiovisuales que se vayan creando y convocaremos a la formación de un grupo estable de Cine sin Autor que se vaya apropiando del proceso. Queremos poner en práctica lo que hemos definido en nuestra teoría cinematográfica como un Nuevo Cine Popular.

miércoles, 17 de febrero de 2010

La vida social del cine y el cine de lo social. Primeros sonidos del 2010

Los hechos.
La reunión con la que retomamos el proyecto el 29 de enero.
La grabación de las secuencias “El barrio de Sergio, el barrio de Pilar”,
“El Carnaval Popular”
(nos queda la secuencia pendiente para este sábado que podríamos llamar “El barrio de Daniel y Félix”, a ver si se cumple).
De la Reunión colgamos el video debajo de esta entrada
para que la memoria se active. Corregiremos el formato pero se ve bien.

De la Secuencia: “El barrio de Sergio, el barrio de Pilar”
Esta idea de llamar el “barrio de” a estas primeras secuencias, es una propuesta a debatir ya que lo que Sergio ofreció fue su recorrido personal diario, sus calles, sus percepciones, sus lugares de interés. Esta postura ante el barrio, ante esa parcela del barrio propia, seguramente es con la que nos iremos encontrando en cada persona, cada vecino. La visión individual, los lugares que cada uno resaltaría, en los que cada uno se detiene, los que cada uno o una ignora.
Una de las cosas que este Cine sin Autor queremos que haga es justamente comenzar migraciones, traslaciones, conexiones desde ese estado particular del “propio barrio individual” lógico, obvio, inevitable, hacia el barrio de los y las otras personas que lo habitan.
El recorrido con Sergio fue significativo en este aspecto. Al final del mismo, casi sin quererlo nos encontramos en plena vereda de la esquina entre Martires de la Ventila y Nador el sitio de bolsas y cartones donde habita Pilar Gonzalez, la señora que lleva reivindicando su vivienda de la cual fue desalojada desde hace 6 años.
Sacamos unos planos por fuera sobre todo de sus reivindicaciones escritas sobre cartones y pizarras viejas hasta que de repente, entre un espacio que dejaron ver los nylons y cartones nos empezó a increpar y a la vez a contar todas las agresiones que estaba sufriendo...
Mientras nos prohibía grabarla dejamos la cámara encendida, no por robarle la imagen sino porque luego queríamos preguntarle si podíamos llevarlas a la Asociación Ventilla, ya que fue entre los vecinos de la reunión que había salido su situación y no se tenía mucha información sobre ella... grabamos una hora al final. Pero ella prefería que no le grabaramos aunque luego de un rato salió para hablar y contarnos toda su historia...la relación no quedó mal, le contamos para qué utilizariamos las imágenes, pero igual tenemos un problema que resolver el día 12: ¿qué hacer con esa parte del barrio que es Pilar?, ¿qué sabemos de su historia? ¿qué versiones hay de todo su asunto? y ¿ qué hacer con sus imágenes?. Pero sobre todo, escuchar de su propia voz lo que nos explicó. No deja de ser curioso que en la primera salida de este año, una grabación nos plantee un problema ético con el uso de las imágenes. ¿Para qué le sirve a esta mujer que le hayamos grabado? ¿Para qué le sirve que veamos estas imágenes como una posible secuencia de nuestros films? ¿Para qué mostrar algo que ella misma, aunque fuera de a ratos, nos prohibió grabar?

De la Secuencia: “El Carnaval Popular”.
A partir de las 17:20 horas del día 12 de febrero comenzaron a aparecer varios de los grupos que se esperaban en la esquina de Marqués de Viana y Bravo Murillo. “Carnaval popular”, era el grito de los dos animadores mientras arrastraban el carrito de la compra con los altavoces y el micro con el que construían el relato y amenizaban con música.
En la concepción del cine que desarrollamos, nos sonó fuerte lo de Popular a pesar de ser una palabra habitual y tan reiterada.
En la teoría hablamos de las posibilidades técnicas y sociales de hacer un Nuevo Cine Popular que ya podremos debatir en las sesiones de visionado y debate. Un cine hecho por personas no productoras de cine, no cineastas, no profesionales, por gente cualquiera. Durante la marcha y entre la música, los bailes y las animaciones callejeras, se insistió mucho en un Carnaval y chocolate que nos ofrecimos a nostr@s mismas como un evento, como una interrupción en el desierto metropolitano, como una algarabía tan real como el chocolate y el pastel de la Enredadera.
Ahora que empezamos a montar aquello, ver reiteradamente las imágenes nos familiariza con gente, gestos, risas, cantos. Hay personas que empiezan a repetirse de uno a otro lugar, de la Asociación a la Radio Almenara, de la radio a la calle, de la calle a la Enredadera, de la Enredadera a la Ventilla... gente conectada. Apostamos por un cine que no solo retrate, sino que permita reaccionar y organizarse en torno a el. Eso es lo que haremos el 12 de marzo. Juntarnos, ver, debatir, provocarnos, animarnos, exigirnos ... haciendo cine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario